El gobernado,Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana que el proyecto de ley de acceso a la información pública está listo para ser enviado a la Legislatura. Durante una conferencia de prensa, Gilda Pedicone, fiscal de Estado, explicó que esta iniciativa es un paso significativo hacia una mayor transparencia en la gestión gubernamental.
"La instrucción del gobernador fue clara: desarrollar un proyecto de ley que garantice el acceso a la información pública", manifestó Pedicone. "El proyecto ya está confeccionado y evaluado, y creemos que está en condiciones de ser presentado en el momento que el gobernador lo decida".
En la Legislatura, impulsan la idea de propiciar la información pública electoralLa fiscal de Estado destacó que este proyecto representa un avance hacia una "democracia abierta al pueblo". Según Pedicone, la ley contempla medidas que obligarán a cada organismo y repartición del Estado a informar a la comunidad sobre sus actividades, licitaciones, convocatorias y la composición de sus equipos de trabajo. "Es un proyecto muy generoso que refleja el compromiso de este gobierno con la apertura y la transparencia", añadió.
Qué dijo Jaldo
Por su parte, el gobernador Jaldo confirmó que el envío del proyecto a la Legislatura se llevará a cabo entre el lunes y martes de la próxima semana. "Es un proyecto del poder ejecutivo, pero sabemos que hay otros proyectos en la Legislatura. Los legisladores tendrán la última palabra en su tratamiento", afirmó el mandatario.
Según el Gobierno, la presentación de este proyecto se enmarca en una serie de medidas que la Provicnai ha implementado para fomentar la participación ciudadana y el control social sobre la gestión pública.
"Estamos avanzando en muchas áreas respecto de abrir a la comunidad lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esta ley de acceso está pensada para fortalecer aún más esa apertura", concluyó Pedicone.